La Derrota de Pallardelle
Juan Manuel Chávez
Fondo Editorial UNMSM
Lima (2004)

La derrota de Pallardelle es el primer libro que publicó Juan Manuel Chávez, hace ya una década, bajo el sello del Fondo Editorial de la UNMSM. Con esta novela obtuvo la primera mención del Concurso Nacional de entonces, poco tiempo después de lograr el Copé de Plata de Cuento. Si bien El Comercio eligió a Chávez la revelación del año; lo cierto es que no era un personaje secreto u oculto, pues dirigía el programa radial de arte y cultura “La Divina Comedia”. Luego de fugarse de la UNI, donde seguía Ingeniería Civil, Chávez era todavía estudiante de Literatura en San Marcos. 

Descarga por Capítulos: UNO - En el nombre del Padre, DOS, TRES - En el nombre del hijo, CUATRO, CINCO - En el nombre del Espíritu Santo, SEIS - Cuento de Juan Manual Chávez 

Sobre La derrota de Pallardelle, el escritor Alejandro Alonso, desde Ciudad de México, advierte que “pocas novelas logran tal equilibrio entre lo real y lo fantástico. Juan Manuel Chávez nos muestra una posibilidad para un género que la mayoría desdeña por ignorancia más que por conocimiento. Lo que me parece importante, es hacer énfasis en la fuerza narrativa y descriptiva de este joven autor, de su decidido trazo del Perú histórico, de su disección de una modernidad compleja y cargada de absurdos sociales y culturales. Es un autor del que uno queda prendado y agradecido por el vuelo de pluma de sus escritos”.

El poeta y estudioso italiano Biagio D´Angelo, afirma: “En un tiempo en que se ha perdido el sentido de la historia y, particularmente, de la tradición, rechazada por ser peso, yugo, carga de un pasado incontrolado e ininteligible, la novela de Juan Manuel Chávez, sincera, profunda y poética, nos deja la tarea de repensar nuestra historia personal, con momentos casi metafísicos, nuestra historia ya marcada, fatal, como diría Rubén Darío, la intricada aventura del de dónde venimos y adónde vamos”.

La estudiosa Concepción Reverte Bernal de España resalta su ejemplar “inclinación por el pasado virreinal”, mientras que el semiota y traductor italiano Stefano Arduini alaba la “densidad y complejidad de su obra”.

El escritor habla de “una estupenda novela, donde los episodios de la historia del Perú y de la historia individual del protagonista se imbrican, se encabalgan y se disuelven para explicar un fracaso, una pérdida y un problema de identidad nacional en clave personal”. En detalle, para el crítico Ricardo González Vigil, Chávez “asume un arduo desafío artístico: recrear un marco histórico y político de marcado realismo, tanto en lo tocante al pasado (Conquista, Colonia y Emancipación) como al presente, entrelazado con un componente que quiebra los cánones realistas, abierto a la posibilidad de que Joaquín Medina no haya muerto desde los días de Francisco Pizarro, cual un personaje «petrificado» (connotando lo que le ha pasado al Perú como colectividad)”.


Finalmente,  “La derrota de Pallardelle constituye un lugar nuevo en nuestra tradición literaria” (Jaime Vargas Luna), puesto que Chávez “funda un modo distinto de construir un discurso sobre el mundo y la historia” (Javier Morales). Así, “esta novela aparece como una utopía que se manifiesta en el plano individual y social: no podemos llegar a ser lo que queremos, porque no sabemos lo que somos” (Rosa Núñez, Perú). O dicho de otro modo: “El libro es un viaje, un viaje por una escritura que surge, por las respuestas incontestables del pasado que nos limitan el presente y nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y un poco más allá también” (Bethsabé Huamán Andía).

SOBRE EL AUTOR 
Foto: Kathy Benites
Juan Manuel Chávez (Lima, 1976).- Candidato a doctor en Lenguas, Literaturas, Cultura y sus aplicaciones por la Universidad de Valencia. Máster en Derechos humanos, Paz y Desarrollo sostenible. Diplomado en Docencia en Educación Superior. Licenciado en Literatura. Es miembro de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades.

Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales como el Copé de Cuento y el de Ensayo, el Concurso Nacional de Novela Federico Villareal (Perú) y el Certamen de Narrativa Breve “Mujeres en el arte” (España). Publica en revistas, libros y portales del Perú, Argentina, Centroamérica, México, España y EE. UU. Dirigió durante cuatro años el programa radial de arte y cultura La Divina Comedia. Traducido al inglés y al italiano, su obra está conformada por las novelas La derrota de Pallardelle (2004) y Ahí va el señor G (2009), el libro de cuentos Sonríen los desamparados (2006) y el trabajo de investigación La Guerra del Pacífico y la idea de nación (2010). Ha ofrecido conferencias y talleres en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de La Sorbona de París, Universidad de Urbino, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Externado de Colombia, Escuela Holden de Escritores en Turín, Universidad del Pacífico, Universidad de Burdeos, entre otras. Limanerías (2012), su libro de ensayos sobre la capital del Perú, se publicó original y parcialmente en italiano bajo el título de Lima. Un camaleonte tra due specchi (2006). Su último libro, que reúne sus fotografías y tiene tanto de crónica de viajes como de diario de escritor, lleva por título Latinos y otros peregrinos (2013).

Como fotógrafo ha expuesto en una muestra universitaria en Valencia (España) y en la muestra colectiva Bazarte de la Fundación Euroidiomas (Perú). Algunas de sus obras se ofrecen en Galería 555 (Perú).
Es docente en la Universidad Ricardo Palma, coordinador de estilo en SM-Perú y consultor en temas de comunicación en DS Learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.