Colina Cruz
Teófilo Gutiérrez
Editorial Hipocampo
Lima, 2010

La mayoría de las historias de Colina Cruz se erigen como una suerte de memoria colectiva de Guaranguillo, una aldea olvidada de la región de Jaén, en que junto al dolor, la violencia, la desolación se halla también el matiz humorístico de la comedia humana rural. Los personajes que son como sombras, como siluetas difuminadas o fantasmales, adquieren sustancia a través de la voz de de los distintos narradores, voces que dan cuenta, casi siempre en un tono expiatorio y aun de conjuración, de la violencia subversiva y contrasubversiva, del peso de la superstición y la intolerancia aldeana, o de la iniciación degradada de sexo y el descubrimiento de la muerte y de la levedad y futilidad de los actos humanos. Pero lo que confiere mayor jerarquía artística a Colina Cruz, no son las historias en sí mismas sino la textura de la prosa, fresca y precisa, con que Teófilo Gutiérrez ha sabido tejer las voces narrativas de sus eleitables cuentos. Miguel Gutiérrez
 
NOTA: POR SOLICITUD DEL AUTOR, CANCELAMOS LA DESCARGA DEL LIBRO. AGRADECEMOS AL SR. GUTIERREZ EL TIEMPO QUE PERMITIÓ AL BLOG COMPARTIR SU OBRA DE FORMA GRATUITA CON NUESTROS LECTORES (9/9/2012). 

LITERATURA EN PDF.  

2 comentarios:

  1. No hay duda de que estamos frente a un narrador talentoso, técnico y preocupado por el idioma, así como por la cultura; pero, sobre todo, ante un gran amigo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.