Quise decir adiós
Enrique Sánchez Hernani
Editorial Cultura Peruana
Lima, 2011

“Este libro es un tributo, casi una oración en varias estrofas en memoria de Constantino Carvallo Rey, mi amigo”, escribe Enrique Sánchez Hernani en “Quise decir adiós”.

Tenía 55 años cuando un paro cardíaco detuvo su vida un 18 de agosto de 2008. Director y fundador del colegio Los Reyes Rojos, Constantino Carvallo le imprimió un nuevo estilo a la educación, donde lo más importante para él era la creación de un espacio de socialización que forje el carácter del individuo y del ciudadano, con autonomía moral y la búsqueda crítica del saber que dirijan su actuar.

“Su prematura e inexplicable partida me sumió en un profundo dolor del cual aún no termino de curarme. Parte de mi proceso de duelo son este grupo de poemas. Como no podía ser de otra manera, los poemas hablan de él y de nuestra escuela, ‘Los Reyes Rojos’, donde estudiaron mis tres hijos y ahora lo hacen dos de mis nietos, de las anécdotas sublimes que ocurrían en ese maravilloso colegio que era (y es) el reflejo de su sensibilidad e inteligencia”, agrega Sánchez Hernani.

Además de educador, Carvallo fue dirigente del Club Alianza Lima, donde jugadores de las divisiones menores tuvieron la oportunidad de seguir su metodología educativa en Los Reyes Rojos. Nombres como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Jairzinho Baylón son algunos de los futbolistas que siguieron ese modelo de formación educativa.

“Este libro es un modo de procurar conversar nuevamente con Constantino, de prolongar los buenos momentos que me tocó vivir con él. También es una manera de darle las gracias por todo lo que hizo por mis hijos y los otros chicos de su escuela. Y, por supuesto, una forma de despedirme. Creo que finalmente solo quise decir adiós”, concluye el periodista y poeta.

A fines de la década del 70 fundó el grupo literario La Sagrada Familia junto a otros destacados poetas peruanos; y desde hace más de 25 años trabaja como periodista en medios escritos. (Texto de la web RPP)



Enrique Sánchez Hernani .- Poeta, escritor y periodista peruano. Al momento lleva publicados ocho libros de poemas: Por la bocacalle de la locura (Lima, 1978. Ediciones La Sagrada Familia). Poesía. Violencia de sol (Lima, 1980. Ediciones Ruray). Poesía. Banda del sur (Lima, 1985. Ediciones Los Reyes Rojos). Poesía. Altagracia (Lima, 1989. Ediciones de los Lunes). Poesía.   Pena capital (Lima, 1995. Ediciones Jaime Campodónico). Poesía. Música para ciegos (Lima, 2001. Ediciones El Santo Oficio). Poesía. Vinilo, 42 poemas del rock’n roll (Lima, 2006. Fauno Ediciones). Poesía. Quise decir adiós (Lima, 2011. Fondo Editorial Cultura Peruana). Poesía

Su producción ha sido recogida en más de una veintena de antologías nacionales e internacionales, siendo las últimas: Hablemos de amor de José Godard (nueva edición internacional), Fondo Editorial de Cultura Peruana, Lima (2011); Poesía en rock. Una historia oral Perú 1966-1991 de Carlos Torres Rotondo y José Carlos Irigoyen, Ediciones Altazor, Lima (2010); Me gustas tú. Adolescentes en la poesía peruana, de Jorge Eslava y Eduardo Chirinos, Punto de lectura, Lima (2011); Festivas formas, Poesía peruana contemporánea, de Eduardo Espina, Editorial de la Universidad de Antioquia (Colombia); Antología de la poesía peruana, Fuego abierto, de Carmen Ollé, Editorial LOM (Santiago de Chile, 2008); y Poesía viva del Perú. Antología de la poesía peruana contemporánea, Universidad de Guadalajara, México (para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2005). Ha recibido el Premio Luces del diario El Comercio, de Lima, al Mejor Libro de Poesía del año 2011, por ‘Quise decir adiós’. Sus poemas han aparecido en revistas especializadas del Perú, Colombia, Argentina, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Chile y Estados Unidos. En marzo de 2007 la revista Hofstra Hispanic Review, revista de literaturas y culturas hispánicas de la Universidad de Hofstra (Nueva York) publicó parte de un libro inédito suyo de poesía. Ha dado recitales públicos de su poesía y ha asistido a congresos literarios en su país y en el extranjero. A fines de la década del 70 fundó el grupo literario La Sagrada Familia junto a Edgar O’Hara, Róger Santiváñez, Guillermo Niño de Guzmán, Luís Alberto Castillo, Carlos López Degregori, Dalmacia Ruiz Rosas, Óscar Malca, Juan Luís Dammert, Julio Heredia, entre otros poetas y escritores. LSF publicó revistas, libros y sostuvo una intensa actividad literaria. Desde hace más de 25 años trabaja como periodista en medios escritos. Actualmente escribe para el suplemento cultural El Dominical y la revista Somos del diario El Comercio, donde tiene a su cargo una columna semanal de reseñas de libros. Estudió Sociología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Nació en Lima en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.