EGO
Miriam R. Krüger
Imprimerie Centrale 
Luxemburgo, 2011

Es difícil ser claro y oscuro en poesía, pero me parece que esta combinatoria es esencial en la poesía de altos vuelos. Miriam R. Krüger opta por utilizar una máscara, y al mismo tiempo escribe poemas de aparente sencillez: “En mis labios/hay un nombre que cuelga….”dice en un poema. Sus poemas son puentes levadizos, versos breves que están en una búsqueda constante, y que desean vislumbrar las esferas de la precisión, de ese ritmo y esa forma que rodean sus primeros cantos. Esto le permite decir por momentos que lo que escribe no es poesía, estableciendo de esta manera una autocritica a su propio trabajo poético. La poeta desea construir un juego de palabras, jugando con la vida y la muerte que después de todo es el acto sublime de la escritura: “Soy como una pieza/ que no encaja en su lugar” confirma este descontento y el deseo de vivir el instante como si fuere el ultimo.  La máscara funciona con su alter ego, y lo que no se dice niega totalmente adrede la posibilidad de ser en el poema.  Sus poemas van transcurriendo en busca de un crepúsculo, de una puerta, de una orquídea lila colocada junto a su corazón, para que escuche el nuevo devenir de sus palabras.

Miguel Ángel Zapata
New York, 2011


Miriam R. Krüger (Lima-Perú) Radica actualmente en el Gran Ducado de Luxemburgo, sus primeras publicaciones fueron entre 1997-2001 en dicho país. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias (impresas y virtuales), de diferentes países como Chile, Perú, Argentina, España, Luxemburgo.

PoemarioS publicados: -Sentir, poemario publicado en Perú en español, francés (2010), Potpurrí , poemario publicado en Luxemburgo (2011) en francés, español, italiano y luxemburgés. Ego,  poemario publicado en Luxemburgo (2012) en francés, español, inglés e italiano, este tercer poemario  está dedicado a las mujeres víctimas de  la violencia ; el prólogo fue escrito por el escritor, poeta y critico literario Miguel Ángel Zapata, este poemario incluye también algunos dibujos de la poeta y la fotografía de la portada es una foto de una serie  de fotografías con la cual la poeta participó en la VII Expo Fotográfica Mujeres Vistas Por Mujeres: Una Mirada de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.